La música nos gusta por diversas razones, pero sobre todo porque inspira emociones, desde la oleada de placer abstracto que nos pone la carne de gallina sin saber por qué, hasta la nostalgia del recuerdo que nos evoca. Tanto significado emocional le damos a la música que es fácil ponerse sentimental y no apreciar el enigma que entraña. Charles Darwin lo expresó por primera vez en 1871, en su tratado sobre el origen de los humanos: "Puesto que ni la capacidad de disfrutar ni la de producir notas musicales tienen la menor utilidad para el hombre en sus hábitos cotidianos, hay que clasificarlas entre las facultades más misteriosas de las que está dotado".
Para qué sirve la música
La
mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales
se basan en dos hechos observados y una suposición. Los hechos observados son
que todas las sociedades humanas conocidas hasta hoy tienen música y que las
habilidades musicales se manifiestan desde las primeras etapas del desarrollo
de los niños. Un bebé de dos meses ya discrimina entre sonidos considerados
agradables y sonidos que para la mayoría son desagradables, además de ser capaz
de recordar melodías escuchadas varios días antes. De aquí se puede concluir
que la música es innata: nacemos dotados para apreciarla sin que nadie nos
enseñe. ¿Pastel de queso para los oídos?
El psicólogo experimental Steven Pinker, del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard, tiene una opinión iconoclasta: que la música no es una adaptación, sino una especie de efecto secundario de otras habilidades y necesidades del organismo humano.
Para sustentar su tesis del “pastel de queso auditivo” Pinker señala que la música puede ser innata sin ser adaptativa, como otras tecnologías del placer; por ejemplo, la gastronomía: el organismo sólo exige nutrientes, sin requerir que éstos vengan cocidos, sazonados y servidos con una ramita de cilantro. Además, dice Pinker, la hipótesis de la cohesión social y las otras de ese tenor.
Notas y neuronas
Los
investigadores de la neurofisiología de la música han empezado a entender estos
procesos en los últimos años. Para explorar los vericuetos que sigue la música
por el cerebro algunos investigadores llevan a cabo estudios de personas con
lesiones cerebrales que afectan alguna de sus capacidades musicales.
Localizando la lesión en el cerebro se pueden hacer deducciones acerca de la
función que cumple la zona afectada en el reconocimiento de la música.
Así se han dado cuenta de que la
música no sólo activa la corteza auditiva, sino también otras regiones del
cerebro especializadas en tareas muy diversas: las que controlan los músculos
los centros del placer que se activan
durante la alimentación y el sexo, las regiones asociadas con las emociones y
las áreas encargadas de interpretar el lenguaje.
Paráfrasis
Bueno pues el articulo nos comienza hablando sobre si existe algún origen cierto sobre la música y la relación que esta tiene con nuestro cerebro, para empezar nos dice que desde antes los científicos se ha planteado si este increíble arte como es la música tiene algo que ver con los estímulos de nuestro cerebro, por lo que se existe un efecto comprobado donde la música interviene a la mayo retención de información y estimulación del cerebro, este efecto es el efecto Mozart.
También nos habla sobre si existe alguna necesidad verdadera del porque la música existe en nuestros días, puesto que si no lo hiciera significaría que el ser humano simplemente no la necesita y como si lo hace posiblemente quiera decir que en algo pudo ayudarle a nuestros antepasados y esa, sea cual sea es la razón del porque seguimos conservándola y seguiremos puede ser considerado un misterio, algo totalmente fuera de lo común lo cierto es que sin música este mundo seria aburrido y quien sabe quizás solo ese es el fin de ella, o de verdad si exista un misterio tras este arte llamado música.
llega a tocar el tema de que como dije antes existe un psicólogo llamado Steven Pinker que ha investigado acerca de esto y dice que la música es un efecto que hemos buscado los seres humanos para auto satisfacernos y obtener placer al oírla, y siendo sinceros quien no ama la música.
llega a tocar el tema de que como dije antes existe un psicólogo llamado Steven Pinker que ha investigado acerca de esto y dice que la música es un efecto que hemos buscado los seres humanos para auto satisfacernos y obtener placer al oírla, y siendo sinceros quien no ama la música.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario