miércoles, 7 de octubre de 2015

Cuento, mito, leyenda, fabula

Bueno pues ahora daré algunas definiciones sobre el cuento, el mito, la leyenda y la fabula
El cuento, básicamente el cuento es la narración de algún hecho imaginario o real pero con influencia de la ficción y narrado de forma corta una historia que debe contener un planteamiento un nudo y un desenlace, algunos ejemplos de cuentos pueden ser el gato con botas, los 3 cerditos, caperucita roja esta ultima siendo uno de los únicos cuentos que recuerdo haber leído, así que pues caperucita roja pues ya todos saben de que va la historia y pues puede ser el único cuento que sea de mi agrado
Caperucita Roja
El mito habla o forman parte de creencias que se tienen en distintas culturas, en dichas culturas o comunidades estas pueden ser consideradas historia verdaderas, cuando los mitos se conjuntan se llega a llamar mitología, en lo personal la mitología griega es de mi mayor agrado no creo que exista alguna razón en especifico quizá solo sea el hecho de que me agrada la fantasía no como u cuento sin fundamento alguno, sino mas bien como algo que pudo o puede ser cierto y puede llegar a tener bases reales

La Leyenda, la leyenda es la narración de hechos mas que nada sobrenaturales que se llega a transmitir de generación en generación, puede ser algo propio de una comunidad así esto cobra mas sentido ya que se tiene cierto poder de veracidad si los habitantes de dicho lugar pueden afirmarlo. la leyenda que a mi mas me llama la atención es la del jinete sin cabeza puede ser por el hecho de que desde niño ha sido de las pocas leyendas mas reales (según yo) o por que la idea de un hombre que busca venganza me atraiga a la manera de ver como lo hace.
 
La fabula, la fabula es un relato de ficción que llega a carecer de extensión pues solo nos presenta un problema los personajes y no abunda mas esto puede ser debido a que su intención real es enseñarnos una reflexión, una moraleja la cual desde pequeño te puede quedar grabada tal es en mi caso la tan conocida fabula de "la liebre y la tortuga" aquí se da a entender que bueno quiero entender que la moraleja es que en ocasiones no deberíamos confiarnos por creer que tenemos todo ganado por poseer ciertas habilidades que otros no, no hay que olvidar que el que persevera alcanza y esta historia es una manera divertida y entretenida de mostrarnos eso.

como reflexión sobre estos 4 distintos tipos de texto puedo decir que aunque sean historias fantásticas en su mayoría unas pudiendo llegar a ser ciertas, lo que nos puede atraer a ellas desde una edad infante prosiguiendo a la adolescencia adultez y finalmente a la vejez es que son interesantes, intrigantes y aveces hacen que por un momento quizá solo mientras sigues las letras, las palabras, los párrafos con tus ojos te puedan transportar a otro lugar, a otro momento, y te hagan experimentar distintos sentimientos que pues bueno solo ahí encontraras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario