jueves, 3 de septiembre de 2015

La Escritura

QUE ES LA ESCRITURA:

La escritura es un gran invento humano, hasta tal punto innovador que los pueblos antiguos que la poseían frecuentemente atribuían su invención a algún dios benefactor o algún héroe mitificado. En realidad no es un repentino invento genial de nadie, sino que hay un largo proceso previo en la humanidad, o al menos en determinados grupos de las sociedades humanas, que lleva finalmente a la escritura y del que tenemos indicios y pruebas dispersas por el mundo de muy distintas épocas. Y es un tema verdaderamente complejo y largo. 

Desde mi punto de vista he llegado a integrar mi manera de ver el concepto de la escritura, y bueno es la manera de representar y comunicar nuestras palabras o en general las palabras o ideas puestos en papel o cualquier otra superficie por la cual se pueda redactar, como se hacia antes de que se inventase el papel.

Escribir supone trazar una serie de grafías complejas en su forma que deben ir encadenadas.

Origen y Etapas de la escritura 


1. La escritura de Vinča.
La primera en nacer que sepamos fue la llamada escritura de Vinča, del sexto milenio antes de Cristo y responde a la tradición del signo abstracto de carácter simbólico, es decir, no parte de la representación pictográfica y nace ya configurada como abstracta por lo que nos dicen los restos. Pertenece a la cultura de Vinča. Sus primeras muestras se dan incisas en objetos y figurillas diversas que son de empleo religioso u ofrendas, que presentan textos breves de pocas palabras para luego saltar a soportes escriturarios como tablillas que ya muestran textos más largos. Su signario es un sistema lineal que consta de 68 signos en los textos de la fase más antigua, y en los más recientes, en torno al 4000 a.C. se reducen o eliminan algunos signos y el signario consta de 50. 

2. La escritura sumeria
Se considera la segunda escritura en aparecer, la sumeria, unos 2000 años más tarde que la de Vinča. Surge en la parte final del cuarto milenio a.C., en concreto en torno al 3300 a.C. en el gran foco cultural de Mesopotamia, si bien parece haber evidencia de alguna muestra pictográfica aislada anterior sobre todo a partir del 3500, lo que lleva a algunos a anticipar muy ligeramente su nacimiento al del jeroglífico egipcio cuyas muestras más antiguas conservadas vienen a darse entre 3300 y 3100 a.C. El sistema sumerio es logográfico, de pictogramas ideográficos, es decir, una forma jeroglífica, vinculada a soportes que son tablillas de barro y cilindro-sellos, y a una sociedad teocrática regida por los templos que monopolizan también la escritura, que dará a esa escritura un uso religioso y casi a la vez administrativo. La característica de este sistema es la rápida estilización de los signos que a partir de pictogramas darán lugar a la larga a las formas abstractas del sistema cuneiforme cuyas protoformas aparecen ya configuradas hacia el 2600 a.C.

3. La escritura egipcia
La que se cree que nació en tercer lugar es la escritura jeroglífica egipcia, también de finales del cuarto milenio antes de Cristo como la sumeria, cuyos orígenes y fecha de inicio son oscuros. Esta escritura, presente en los muros de templos y tumbas y también en fragmentos cerámicos, tiene sin embargo como soporte bastante principal el papiro que dadas las condiciones climáticas egipcias se conserva muy bien. La escritura también nace con un uso sacro y ceremonial en la sociedad teocrática faraónica y asimismo pasa pronto a otros empleos que en buena parte dependían de la casta sacerdotal 












4. Escritura del Indo
La cuarta escritura en emerger fue la del valle del Indo, que muchos especialistas no consideran una invención independiente, sino fruto de los contactos de la zona con los sumerios. Pero al menos sí habría que reconocer que sus signos son una creación independiente. Suele considerarse que esta cultura, que hablaba una lengua dravídica que nos resulta desconocida, representada principalmente por los centros de Harappa y Mohenjo-daro, sacó de los sumerios la idea de escribir, pero configuró un sistema de signos propios muy característicos. El signario consta de 50 signos simples sobre los que se pueden formar unos 500 signos complejos por combinación de los simples. El uso de la escritura parece sobre todo sacro y ceremonial, conservada sobre todo en sellos, aunque ninguno de los numerosos intentos de desciframiento ha dado fruto, y ni la podemos leer ni entender. Apareció hacia el 2600 a.C. y entre el 1800 y el 1500 a.C. se extingue completamente.

5. Escritura alfabética.
La quinta escritura en florecer fue la alfabética, y no cabe hablar de sólo una, aunque la versión más triunfante y productiva finalmente fuera la fenicia. Desde aproximadamente el 2000 a.C., en el Próximo Oriente, en concreto en el área de Siria y Palestina se produce un claro esfuerzo por obtener signarios simples, más prácticos y muy efectivos. En esta zona, abierta además al comercio mediterráneo y vieja zona de fricción de imperios como el egipcio y el hitita, se conocían todos los grandes sistemas de escritura de la Antigüedad en el viejo mundo, incluidos los silabarios cretenses. Una de las primeras tendencias que llevan a la simplificación que produce el alfabeto es el intento de eliminación de los numerosos signos ideográficos y determinativos que plagaban aún los grandes sistemas ya ampliamente fonetizados como el de Egipto o el cuneiforme. 



6. La escritura china.
La sexta en nacer fue la escritura china, aparecida en el s. XIII a.C. durante la dinastía Shang, vinculada a un uso mágico-religioso oracular. Surgen las primeras inscripciones en montones de fragmentos de huesos y caparazones de tortuga hallados en Yin (muchos fueron destruidos en el s. XIX por los propios chinos, que los llamaban "huesos de dragón" y empleaban su polvo en la medicina tradicional). Los sacerdotes, primeros depositarios de esta escritura, empleaban estos huesos para la adivinación religiosa, sometiéndolos a contacto con un objeto caliente y adivinando según las fisuras que se formaban. Inscribían una breve pregunta y una respuesta, o un mero signo de si la consulta había sido favorable.  A partir de este uso primigenio tan simple se desarrolló hacia el s. VII a.C. 

7. La escritura olmeca.
La séptima y última de las escrituras antiguas en nacer por su cuenta fue la olmeca en América, en territorio del actual México, con un valor originario mítico-cultual, que se configura en un periodo comprendido entre el año 1000 y el 500 a.C. y sus últimas muestras llegan hasta el s. I a.C. En concreto la más antigua de las estelas que muestran una protoescritura de signos figurativos se ha datado como mucho en el año 900 a.C., pero ni esa ni las datadas en torno al 500 tienen una cronología segura y se han de tomar como una fecha posible o aproximativa. La mayoría son hallazgos descontextualizados y por eso lo que podemos afirmar es que la escritura olmeca nació en fecha insegura, necesariamente posterior al año 1000 a.C. y que con seguridad en el 500 a.C. ya estaba bien configurada. 

Con el desarrollo del tiempo, la escritura adquirió dos formas. Por un lado, es ideográfica ya que permite transmitir una idea. Por otra parte, tiene una forma fonética al representar sonidos.
Más exactamente podemos decir que las escrituras de todo el mundo se pueden clasificar en dos categorías básicamente. Por un lado, estarían las de tipo pictográfico que son aquellas en las que cada dibujo lo que hace es representar bien una palabra o bien una idea. Como ejemplo de esta clase estaría la escritura china.
Y por otro lado nos topamos con las llamadas fonéticas que son aquellas en las que se representa el sonido con el que se pronuncia una palabra en cuestión en las diversas lenguas. Un perfecto ejemplo de este tipo sería el castellano.


En esta clase tenemos que subrayar que la misma se divide a su vez en dos subcategorías. Así, nos encontramos con la escritura silábica, en la que cada signo representa una sílaba, y con la escritura fonética donde cada signo lo que hace es mostrar el sonido de una letra.
Si bien en el pasado del hombre cuando aún se habitaba en las cavernas el hombre se comunicaba a través de dibujos y símbolos pero aun con eso no tenía conocimiento de la escritura, se sabe que los primeros inicios de la escritura se dio en Mesopotamia para especificar un poco más en la ciudad de Uruk y en vez de tener carácter comunicativo como se hace en estos días, era más bien con fin de llevar la contabilidad y control de las riquezas que había en los templos.

De igual forma tenemos que saber que no es el único tipo de escritura, otro tipo de escrituras muy importantes a lo largo del tiempo es la Jeroglifica que es considerada como la más antigua, que se entendía así con el mismo concepto que entendemos hoy. Sus características mas representativas es  que era una mezcla basada entre lo que eran los pictogramas y los ideogramas.

La escritura pictográfica o solamente los pictogramas: es la manera de usar dibujos para representar objetos,es decir es la manera de expresar un mensaje sin necesidad de utilizar letras, dando el mensaje de manera entendible utilizando solo un dibujo ( signo,señal,imagen, etc). Se hace uso de ellos hasta hoy en día, como cuando entras a un baño los pictogramas te indican a que baño entrar, o te dan indicaciones de seguridad de una manera muy simple.

por otra parte la escritura ideográfica : Es una escritura que se basa en figuras, signo o un grupo de ellos son capaces de realizar una representación de una idea. este tipo de escritura es propio de culturas como las japonesas, la cultura del sur de Nigeria y así también la china, y es uno de los modos mas antiguos de la expresión escrita

















Fuentes consultadas :

http://www.down21materialdidactico.org/librolectura/libro/pdf/capitulo10.pdf
http://definicion.de/escritura/


http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Escritura_Origen.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario